El Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco, también conocido como “Don Bosco Rugby”, es una Asociación Civil con personería jurídica a nivel nacional, que fue fundada el 21 de marzo de 1967 gracias a la iniciativa e impulso de Norberto E. Chindemi, quien a la luz del ejemplo de Don Bosco “Padre y maestro de la juventud” hizo propios los valores del rugby.
La institución se creó con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y el desarrollo cultural y educativo de los jóvenes. Entendiendo al deporte como un medio para formar, más que un fin en sí mismo. Tomando el “sistema preventivo” de Don Bosco como estandarte para la formación integral de los jóvenes, en un ambiente de cercanía y confianza, donde se sientan queridos y aceptados.
Es rica Nuestra Historia en hechos y acontecimientos que han ido forjando el perfil de nuestra institución y los animamos a conocer un poco más de ella.
Nuestro presente en Bernal nos trae nuevos anhelos y desafío, con el compromiso de ser un lugar de encuentro para los jóvenes y familias en el cual desarrollar actividades culturales y deportivas.
Por qué sumarse al Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco?
Cinco razones para sumarse al BOSCO
- Deporte: Entendemos al deporte como un medio, mas que un fin en si mismo.
- Rugby: Adherimos íntegramente a los valores del Rugby, no solo dentro de las canchas. Creemos que son valores para la Vida.
- Bien común: pensamos que el único bien posible es el bien común. Para lograrlo, hay que producir cambios en la sociedad mediante la educación de la juventud. El deporte, cuando se lo utiliza formativamente, es muy valioso, y el rugby lo es, en especial porque, a través de él, se pueden promover valores fundamentales para la persona con respecto a sí misma y a la sociedad, que hacen al bien en conjunto.
- Ateneo: No queremos ser solo un club, que por cierto ya sería un gran desafío en los tiempos que corren. Por eso lo de “Ateneo” un lugar de encuentro donde ademas del deporte, de cultivar lo físico, también se cultive el espíritu y la cultura de nuestros jóvenes.
- “Unos por otros – Dios por todos”: Es el lema que nos anima. Y aunque pareciera ser de una cofradía medieval (o tal vez por eso mismo) representa el valor de la amistad, comprensión y solidaridad bajo la protección de Dios y la bendición de San Juan Bosco, el Santo por antonomasia de la juventud.
Más sobre nosotros.
Si querés conocer un poco más sobre el Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco te sugerimos los siguientes apartados:
- Nuestro presente.
- Breve reseña de nuestra historia.
- Nuestro predio en Bernal.
- Nuestro predio en La Capilla.
- Presidentes del Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco.
- Sabías que … ?
Pequeñas cosas
Écos de nuestros fans
Encontramos que lo que queríamos hacer estaba en “construcción” […] y así fue como comenzamos en Don Bosco y por siempre Don Bosco, con el compromiso desde entonces de hacer vivir a través del rugby este espíritu que nos permita ser distintos, donde el deporte y los valores humano-cristianos sean pilares del crecimiento. Pero sobre todo crecer entre amigos, para que siempre exista esta fuerza de los que estuvieron, los que aún están y de los que vendrán para hacer de nuestro Ateneo Cultural y Deportivo la familia de Don Bosco.
El entonces presidente del Comité Olímpico Argentino dijo una frase que quisiera recordar: “No es por un segundo menos en la pista o por un tanto más en la cancha, lo que hace a un hombre mejor persona. Se es una mejor persona cuando se saluda hidalgamente al adversario, luego de un revés o cuando se obtiene un triunfo sin sacar provecho de una vil ventaja. Admiro al deportista cabal, pero siento un profundo desprecio por aquel que no es, nada más, que un atleta campeón”. Quiero agradecer a mi Club por haber logrado convertirme (en mi modesto entender) en lo máximo que debía aspirar cualquier chico que se acerca por esta Institución: ser una buena persona.
El gran mérito es de aquellos que en el momento de optar por un deporte como medio para encauzar la idea eligieron el rugby, el mejor de los deportes, el que reúne las condiciones para conseguir los objetivos del Ateneo. El que forja carácter en nuestros chicos y jóvenes, cimienta el compañerismo y la amistad. Prueba cabal es nuestro club y nuestra gente, que no entiende de barreras sociales o económicas y está abierto a todos, poniendo en práctica un viejo adagio que dice: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.
En 1968, en mi segundo año de Bachillerato en Santa Catalina. Norberto me entusiasmó para jugar al rugby y formar parte de la gran familia ateneísta. […]
Hojeando los anuarios de aquella época, vemos que en ellos aparecía insistentemente el “Decálogo del Ateneísta“, que es tan fundamental que constituye un Artículo del Estatuto. Evidentemente es mucho más que una guía de conducta deportiva: es todo un estilo de vida que se nos ofrece; sintetiza muy justamente el espíritu que querían transmitirnos nuestros padres y maestros y que los animó para crear el Ateneo Don Bosco.
